sábado, 27 de septiembre de 2014

Iniciación en Scrap - Pautas y Consejos I

Buenos días a tod@s,

Si te estás iniciando en Scrapbook o estás pensando en hacerlo, quizá esto te interese.
He decidido escribir varios post sobre pautas y consejos para todas las que os queréis iniciar, dejando claro que no son post técnicos (de estos los hay a patadas en la red) si no más bien son basados en mi experiencia personal en este mundillo.

Vayamos directas al pimer post que hay telita...

¿Qué necesitas para iniciarte en Scrapbook?

Bien, lo has decidido quieres empezar, qué materiales son los básicos para empezar? 
Para mí, los materiales imprescindibles para empezar son los siguientes:

-Papeles: los encontraréis de varios tamaños y en varios formatos.
Ojito aquí! Debéis aseguraros que tienen un buen gramaje y que su contenido os interesa al 100%.
Cuando empecé lo primero que hice fue comprar papeles con mis amigas. Eramos novatillas con mucha ilusión y no sabíamos por dónde empezar, así que cogimos un stack de papeles de 180 unidades y diversos decorados sin apenas fijarnos en el gramaje. (ERRORRRRR) ¿Qué pasó?
Los papeles eran prácticamente folios (vamos cómo si me pongo a fotocopiar en color diversos estampados). Evidentemente el folio no aguanta ni acuarelas y según con qué pegamento también se arruga bastante, por lo que en lugar de un bonito trabajo de scrap, puedes acabar deseando hacer kill bill a alguien.
Esto también me pasó con una colección de una conocida marca española. Aunque me comentaron que corrigieron el gramaje de sus papeles; yo me quedé con una colección de folios muy bonita, pero casi inservible para lo que yo quería.
Los papeles tipo folio te servirán para poner debajo de fotos, a modo decorativo.
También debéis fijaros en todo el contenido de las colecciones que hay. En algunas os soplan ya directamente 20€ por colección de papeles y pegatinas y luego cuándo abres el paquete, sólo te gustan 4-5 papeles y el resto nada. 
Si estás pensando en comprarte una colección entera, mi consejo es que fisgonees por las redes todos los papeles que vienen en esa colección y valores si de verdad los vas a utilizar todos, o si por el contrario puedes elegir comprar los 4-5 papeles que te gustan por unidad.

-Cútter y Base de corte: Mi opinión (y de opiniones hay varias diferentes), es que compres una buena base de corte un poco más grande de 30cmx30cm, autocicatrizante. No te tires a lo barato, porque a veces no es lo mejor.
Los papeles de Scrap de medida 30cmx30cm, en realidad suelen ser un poco más grandes, de 30,5cmx31,50cm aprox; con lo cuál si te compras una base de apenas 30cmx30cm, no vas a ver saber bien por dónde cortar y eso de marcar primero los papeles en las medidas y luego con la regla, es un rollo patatero! Una buena base de corte con una buena guía milimétrica te simplifica la vida en Scrap.
También puedes optar por una cizalla, rápida y concisa, pero os aseguro que yo he sobrevivido un año y medio sin ella (y sin ese gasto) y lo que me queda. La base de corte me hace al mismo tiempo de "salvamanteles", por lo que me la iba a comprar sí o sí.

-Regla metálica: Aquí no hay secreto, una regla metálica de más de 30cm también. No cojáis una regla de plástico, porque con el cútter la vais a cortar a tirillas con el tiempo...

-Cinta adhesiva de doble cara: Os aconsejo que compréis de una buena medida (aprox 6mm) y importante: pasad de la cinta del chino! 
Soy fan de los bazares chinos, pero para esto no! Vigilad porque hay cintas que contienen ácidos y con el tiempo os estropearán vuestros trabajos.
También hay cintas adhesivas de foam, lo que dará un toque de volumen a vuestros proyectos.

-Pegamento: yo los tengo de varios tipos, uno de base acuosa (Tombow), otro para pequeños detalles (Glossy accents) y una cola adhesiva que lo pega todo (Tacky Glue). Debéis elegirlo en función de la utilidad que queráis darle.
También hay pistolas de silicona y etc. Pero es más a nivel profesional. Así que si empiezas en esto, vayamos por partes.

-Algunos elementos decorativos (esto ya va en función de vuestros gustos), eso sí, con un poco de criterio.
No te lanzes a por los primeros washi tapes que veas en el chino (por decir algo), sólo porque son muy cuquis y rosas. Piensa si de verdad eso va a combinar con tus trabajos y no va a lesionar las retinas de quién lo mire.
(Este punto lo haremos más extenso en otro post).

Este es el material más básico que debes tener para iniciarte en Scrapbook. Ahora bien, por dónde seguir? En el próximo post de pautas y consejos, te daré mi opinión para que no te tomen el pelo!

Besotes!


MrsDíaz

10 comentarios:

  1. Buenos comentarios para la gente que se inicia. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Aran!! ojala hubiese leido un post como este cuando empece!!!
    pero siempre es bueno recordar todo esto!!
    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena! Ojalá también lo hubiese leído yo y me hubiese ahorrado €!!!
      Un besoteee

      Eliminar
  3. Ay como me sentí identificada con lo de lis washis!!!! Tengo varios que compre a ciegas muertos de risa ahi en mi scraproom portátil!!! Me encantó este post amora!!! Besitos miles!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj!!!! ES o no es? Yo me tiré de cabeza con los washis y luego mira...
      Gracias por leerlo Fifi!
      un besote bien grande

      Eliminar